Publicidad

 

63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)

 




 

PALMARÉS:

SECCIÓN OFICIAL (LARGOMETRAJES):

Espiga de Oro: Genèse de Philippe Lesage
Espiga de Plata (ex aqueo): A la vuelta de la esquina, de Thomas Stuber, y The Miseducation of Cameron Post, de Desiree Akhavan
Mejor Director: Philippe Lesage por Genèse
Mejor Actor: Théodore Pellerin por Genèse
Mejor Actriz: Halldóra Geirhardsdóttir por Kona fer í strid (La mujer de la montaña)
Premio Fipresci: La caída del imperio americano, de Denys Arcand
Mejor Guion: Emil Nygaard Albertsen y Gustav Möller por Den Skyldige (The Guilty)
Mejor Nuevo Director: Milko Lazaroc por Ága
Mejor Dirección de Fotografía: Hideho Urata por A land imagined
Premio del Público: Mi obra maestra de Gaston Duprat
Premio Blogos de Oro: Den Skyldige (The Guilty) de Gustav Möller



SECCIÓN OFICIAL (CORTOMETRAJES):

Espiga de Oro y Mejor corto europeo: Cadavre Exquis (Cadáver Exquisito) de Stéphanie Lansaque y François Leroy
Espiga de Plata: Drzenia (Temblores), de Dawid Bodza

PUNTO DE ENCUENTRO

Mejor Largometraje: The Return (El retorno), de Malene Choi
Mención Especial: Yomeddine, de A.B. Shawky
Mejor Cortometraje Extranjero: Totul e foarte departe (Todo está muy lejos), de Emanuel Párvu
Mejor Cortometraje ‘La Noche del Corto Español’: Gusanos de Seda, de Carlos Villafaina

TIEMPO DE HISTORIA

Primer Premio de la sección documental: Libre, de Michel Toesca
Segundo Premio: Our New President (Nuestro Nuevo Presidente), de Maxim Pozdorovkin
Mejor cortometraje: Un monde sans bêtes (Un mundo sin bestias), de Emma Benestan y Adrian Lecouturier

OTROS PREMIOS

Espiga Arco Iris: Yo imposible, de Patricia Ortega
Premio de la Juventud: The Miseducation of Cameron Post, de Desiree Akhavan
Espiga Verde: Ága de Milko Lazaroc
Premio Dunia Ayaso de la Fundación SGAE: Carmen y Lola de Arantxa Echevarría

 

CRÍTICAS:

Estamos añadiendo las críticas de todas las películas que vimos, no dejes de visitar la página para no perderte ninguna!!!

 

'UTØYA 22. JULI' de Erik Poppe (Noruega) -92 min.-
Intérpretes: Andrea Berntzen, Aleksander Holmen, Brede Fristad, Elli Rhiannon Müller Osbourne, Solveig Koløen Birkeland, Sorosh Sadat, Ada Eide, Jenny Svennevig.

(Sección Oficial)

Sinopsis: El 22 de julio de 2011 un hombre armado de extrema derecha atacó a más de medio millar de jóvenes que participaban en un campamento político en una isla cerca de Oslo. Ese mismo día, con anterioridad, había colocado una bomba en un edificio gubernamental de dicha ciudad; fue después cuando se desplazó hasta la isla de Utoya. En esta primera obra de ficción sobre el atentado conoceremos a Kaja, de 18 años, y a sus amigos. La película comienza con los jóvenes, impresionados por la bomba en Oslo, tratando de calmar a sus familias asegurándoles que están suficientemente lejos del incidente. De repente, esa sensación de seguridad se quebranta con el sonido de unos disparos. A continuación, seguiremos a Kaja minuto a minuto en su intento por salvarse.

'Utøya 22. juli' es un intenso drama inspirado en la matanza real que un ultraderechista ocasionó en un campamento de juventudes socialdemócratas hace 7 años en la isla noruega de Utøya. Rodado en un único plano secuencia, el film logra altas cotas de realismo al narrar el caos y desconcierto que allí debió vivirse, pero su guion es algo torpe, especialmente cuando debe acometer algunos diálogos en secuencias clave que más que aportar dramatismo logran crear distancia con el espectador. No se le puede negar que el punto de partida es interesante y valiente, narrar a tiempo real y en primera persona ese hecho histórico, colocando al público como un personaje más que deberá esconderse del tirador, correr, arrastrarse y sufrir durante esos momentos de incertidumbre. También es verdad que al hacerlo del tirón hay defectos de forma, momentos en que veamos demasiado la cámara o si se prefiere al operador de cámara, al menos a mi me pasó cada vez que la cámara se encontraba con una dificultad en el terreno, cuando había que escalar, saltar o subir a una barca, se notaba demasiado que había un persona operando esa cámara lo que resta mucha credibilidad a esas partes de la película. La joven actriz protagonista, Andrea Berntzen, realiza un trabajo más que convincente siendo su primer largo, especialmente dada la dificultad de mantenerse en su rol durante los 92 minutos de metraje que dura la película. Se echa en falta mayor produndidad psicológica, sobra el melodrama facilón (el momento del móvil o de la canción) y falta algo de tensión en su tramo final para sostener la tensión dramática, pero no se trata de un producto para nada desdeñable.

 

'MI OBRA MAESTRA' de Gastón Duprat (Argentina / España) -100 min.-
Intérpretes: Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo, Andrea Frigerio, María Soldi, Alejandro Paker, Pablo Ribba.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Arturo es un galerista de arte encantador, sofisticado y con pocos escrúpulos. Tiene su propia galería en el centro de Buenos Aires, ciudad que le fascina. Renzo es un pintor hosco, un poco salvaje y en franca decadencia. Odia el contacto social y está prácticamente en la indigencia. Si bien los dos están unidos por una vieja amistad, no coinciden en casi nada. Sus universos e ideas son opuestos, lo que genera grandes tensiones y peleas entre ellos. Pero a pesar de estas diferencias, son grandes amigos.

'Mi Obra Maestra' es una comedia bien ejecutada que se llevó el Premio del Público. Sin estar a la altura de la genial ‘El Ciudadano Ilustre’, los hermanos Duprat logran crear una estupenda comedia sarcástica, bien dialogada, con mala leche a raudales y una fantástica pareja protagonista formada por los veteranos Guillermo Francella y Luis Brandoni. Poco más se puede pedir. Enmarcada en el mundo del arte contemporáneo, los Duprat dan palos a diestro y siniestro a todo el mundillo, desde la ambición de los marchantes de arte, los propios pintores embadurnados de ego y el público "entendido" a menudo embaucado en más de un engaño. A partir de ahí, buenas secuencias de humor, con algún buen giro en la trama y unas cuantas bofetadas más a la superioridad ética del viejo continente respecto a los países sudamericanos, a través del personaje interpretado por Raúl Arévalo, se nos dice que la bondad cartitativa se utiliza como tiritas para curar conciencias propias más que como ayuda real a los demás. Pese al sarcasmo y esa visión casi que podría definirse como pesimista del mundo y del ser humano, la película es para todos los públicos, cada uno podrá profundizar más o menos en esos temas, pero el humor es directo y cercano, de gag verbal ágil y con una puesta en escena que no aburre en ningún momento, además de ser finalmente una película sobre la amistad que funciona por encima de todas las cosas.

 

'GÈNESE' de Philippe Lesage (Canadá) -130 min.-
Intérpretes: Noée Abita, Théodore Pellerin, Édouard Tremblay-Grenier, Pier-Luc Funk, Émilie Bierre, Maxime Dumontier, Paul Ahmarani, Jules Roy Sicotte.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Tres adolescentes son sacudidos por su primer amor entre la confusión de su juventud. Si bien otros se refugian en el conformismo, ellos deciden mantenerse firmes y reafirmar su derecho a amar y a ser libres. Guillaume, de 16 años, se enamora en secreto de su mejor amigo en un colegio privado masculino. Su hermanastra, Charlotte, de 18, recibe con perplejidad la propuesta de su novio de mantener una relación abierta. Todo cambia. Más tarde, durante el verano, Félix, de 12 años, se enamora de Béatrice en una preciosa colonia vacacional.

'Gènese' fue una de esas películas que dividió a público y crítica. A mí me fascinó y por eso la coloqué en mi Top de mis favoritas de esta edición de Seminci y al Jurado también pareció gustarle bastante porque la convirtió en la gran vencedora, otorgándose la ansiada Espiga de Oro a Mejor Película, además del premio al Mejor Director y al Mejor Actor para el joven Théodore Pellerin. 'Gènese' no es una película común ni sencilla de ver si se busca un cine comercial o con una línea argumental clara, se trata más bien de una experiencia emocional con la que el espectador conectará más o menos en función de muchos aspectos personales y también conceptuales. 'Gènese' es un sutil drama sobre el aprendizaje sentimental y emocional que acontece durante la adolescencia, donde seguiremos a dos hermanos, un chico y una chica, y su manera de enfrentarse a sus dudas y errores. Con un peculiar estilo narrativo no apto para impacientes, Philippe Lesage te atrapa en su universo de sensaciones como ya hiciera en su anterior obra ‘Los Demonios' (2015), con la que comparte muchos puntos en común a la hora de articular su discurso sobre la juventud, tantos que incluso comparten a uno de sus personajes protagonistas. Las diferencias entre ambas películas también son notables, ya que en 'Los Demonios' además de hablarnos sobre el aprendizaje emocional y sexual de unos niños, también se nos hablaba sobre el miedo en abstracto, con unos demonios imaginarios y otros reales que sobrevolaban de forma constante el relato en un segunda plano y le otorgaban una sensación de tensión calma que enriquecía la que sucedía en primer plano, mientras que en 'Gènese' se centra casi exclusivamente en la forma de relacionarse de esos adolescentes, niños ya más adultos, pero con la misma inexperiencia y dudas, donde el miedo es más terrenal (no por ello Lesage descarta introducir alguna secuencia terrible dentro de un contexto de naturalidad aplastante y cotidiana). Y cuando la película ya parece haber terminado y encauzado a los personajes interpretados por unos fantásticos Théodore Pellerin y Noée Abita (atención a esta jovenzuela que este año ya nos asombró en 'Ava' de Léa Mysius), pues no, Lesage, se toma el lujo de comenzar una nueva historia que supone el cierre perfecto, la de ese primer amor a los 12 años, un amor inocente y sin las complicaciones que hemos visto antes, una historia sencilla rodada con tanta sensibilidad (esos elegantes movimientos de cámara) que pone un broche dulzón y precioso a la película. 'Gènese' merece un visionado y si logras entrar en lo que propone, te cautivará.

 

'JAULAS' de Nicolás Pacheco (España) -92 min.-
Intérpretes: Estefanía de los Santos, Marta Gavilán, Manuel Cañadas, Belén Ponce de León, Antonio Dechent, Stefan Mihai, Antonio Estrada, Manolo Caro.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Concha y su hija Adela viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven y escapa con Adela. Pero pronto son descubiertas.

'Jaulas' no me convenció, no consiguió que entrara en el mundo que propone. Se trata de una tragicomedia curiosa, pero inconstante, que no encuentra nunca el equilibrio en su tono, convirtiéndose en una screwball comedy con alma de tragedia o si se prefiere en una tragedia cañí a ritmo de comedia absurda. Esa indefinición de género sepulta sus buenas ideas como ese inesperado inicio donde se propone una competición de trinar con apuestas ilegales, entre dos hombres que buscan asemejarse lo más posible a distintos cantares de pájaros. Una idea tan original de partida, poco a poco, se va lastrando con una presentación de personajes en un entorno mísero y deprimente que parece mutar brevemente hacia un drama romántico con reminiscencias del 'Romeo y Julieta' de Shakespeare, para terminar con una trama criminal donde se desbordan los momentos de comedia voluntaria e involuntaria dentro de un conjunto dotado para el melodrama lorquiano. Sobreactuada y torpe, no funciona en ningún momento pese a los esfuerzos de Estefanía de los Santos y Marta Gavilán para sacarlo adelante.

 

'DEN SKYLDIGE (THE GUILTY)' de Gustav Möller (Dinamarca) -85 min.-
Intérpretes: Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen, Jacob Lohman, Katinka Evers-Jahnsen, Jeanette Lindbæk, Simon Bennebjerg.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Cuando el agente de policía Asger Holm es relegado a personal de oficina, cuenta con que va a pasar el rato tranquilamente gestionando llamadas de emergencia. Pero todo cambia cuando recibe la llamada de una mujer secuestrada y presa del pánico que se interrumpe subitamente. Asger, confinado en la comisaría, se ve obligado a recurrir a ojos y oídos ajenos mientras la gravedad de la situación se va haciendo cada vez más patente. La búsqueda de la víctima y de su atacante le requerirá emplear toda su intuición y destreza mientras el tictac del reloj y sus demonios interiores conspiran en su contra.

'The Guilty' fue una de las mejores películas vistas en esta edición de Seminci, llevándose merecidamente el premio a Mejor Guion para Emil Nygaard Albertsen y Gustav Möller y el Blogui que otorgó el jurado de los Blogos de Oro formado por Jacobo Salgado (35 milímetros), Eduardo Gil (Cinemagavia) y, un servidor, Daniel Farriol (Universo Cinema). El film es un tenso thriller dramático con un inteligente guion que saca el máximo partido a un mínimo de recursos escénicos, ya que la acción transcurre casi íntegramente en una oficina que recibe llamadas de emergencia. A partir de ahí, el espectador deberá ser cómplice de la acción e imaginar en su mente todo lo que va sucediendo y que vamos escuchando a través de la línea telefónica. La película podría haber conducido al aburrimiento tras el transcurso de los minutos o caer en una historieta telefilmera, pero el director Gustav Möller, en su primer largometraje, logra mantener el pulso narrativo en todo momento, incluso haciendo crecer la emoción en un tercio final impecable, gracias a una puesta en escena que siendo austera es también brillante, utilizando los pequeños elementos de que dispone como los cambios de iluminación en las distintas dependencias de la oficina por las que se mueve el personaje, como elemento de subrayado dramático, al igual que una planificación de encuadres que aporta ritmo visual y acción donde en realidad no lo hay, ya que ésta siempre transcurre o fuera de cuadro o en el plano emocional. 'The Guilty' es una auténtica sorpresa que no deberías perderte y Möller un director a tener en cuenta para el futuro.

 

'LA QUIETUD' de Pablo Trapero (Francia / Argentina) -112 min.-
Intérpretes: Martina Gusman, Bérénice Bejo, Edgar Ramírez, Joaquín Furriel, Graciela Borges, Isidoro Tolcachir, Alejandro Fabio Viola, Noemí Marta Sayago.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Después de muchos años de ausencia y de que su padre sufra un derrame cerebral, Eugenia vuelve a La Quietud, la propiedad familiar, cercana a Buenos Aires, donde se reencuentra con su madre y con su hermana. Las tres mujeres se ven obligadas a hacer frente a sus traumas afectivos y a oscuros secretos de su pasado común, que transcurrió con el telón de fondo de la dictadura militar. Afloran de nuevo a la superficie resquemores enterrados hace tiempo y los celos entran en escena, todo ello incrementado por la perturbadora semejanza física entre las dos hermanas...

'La Quietud' es una bella y extraña tragicomedia familiar con subtexto político, pero llevando su argumento hacie el extremo de la telenovela sentimental. La película es formalmente brillante, con encuadres preciosistas y una fotografía magnífica de Diego Dussuel, también tiene unas protagonistas fantásticas, Martina Gusman y Bérénice Bejo, sin embargo, los conflictos sentimentales que plantea la historia rozan en momentos lo ridículo. Escrita y dirigida por el argentino Pablo Trapero, autor de obras notables como ‘Elefante blanco’ (2012) o ‘El Clan’ (2015), en su nueva película adopta un enfoque aún más personal e intimista donde se echa en falta más presencia del contexto político en la que se encuadra, casi siempre en un segundo plano casi intangible hasta la explosión explicativa final. Con un guion donde las relaciones personales son la punta del iceberg y resultan poco creíbles, la película se resiente gravemente, sosteniéndose únicamente en sus bellas imágenes, sensuales y sexuales, y en el tándem Gusman-Bejo que se retroalimenta recíprocamente hasta el punto de mimetizar sus actuaciones y llevarte a la confusión en algunas secuencias.

 

'DOGMAN' de Matteo Garrone (Italia / Francia) -102 min.-
Intérpretes: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Alida Baldari Calabria, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli, Gianluca Gobbi, Aniello Arena.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Dogman transcurre en un suburbio italiano ubicado en algún punto entra la gran ciudad y la naturaleza. Marcello, un criador de perros enclenque y delicado, se ve envuelto en una peligrosa relación intimidatoria con Simone, un violento exboxeador que acosa a todo el vecindario. En un intento de recuperar su dignidad, Marcello se involucrará en un inesperado acto de venganza.

'Dogman' es un drama áspero y violento sobre un hombre que en la búsqueda de la aceptación social acaba sumergido en una espiral de delincuencia y sangre que le conduce a la más absoluta soledad. Dirigida con mano firme por el italiano Matteo Garrone, autor de obras tan contundentes como ‘Gomorra’ (2008), 'Reality' (2012) o ‘El cuento de los cuentos’ (2015), abandona el tono de fantasía de las dos últimas y regresa al universo criminal de la primera, con la misma crudeza, pero desde una óptica distinta, ya que el apocado protagonista de 'Dogman' está (inicialmente) en las antípodas de ese mundillo. El film recrea a la perfección el suburbio donde sucede la acción, con pequeños comerciantes intentando sacar adelante sus negocios en plena crisis económica y social. La película tiene un tratamiento de la violencia discutible, pero no por ello deja de ser impactante y necesaria para contar la historia de Marcello, un cuidador de perros sin malicia, que intenta encajar como sea en ese entorno mísero y ganarse la confianza de sus vecinos. Pero las malas compañías que hará en su búsqueda por escapar de la rutina y la soledad, le conducirán a un giro inesperado en su vida de perro que le hará cambiar por completo su camino, encontrando en la venganza y la locura una salida para recuperar su dignidad como ser humano. Es film tiene una narrativa directa y abrupta, por momentos incómoda, pero siempre mantiene el interés del espectador. Marcello Fonte, se erige como el auténtico protagonista de esta película, logrando una interpretación sobrecogedora y neorrealista (no en vano se alzó con el premio en el Festival de Cannes) que pese a irse de vacío en Seminci, será una de las mejores interpretaciones que veremos este año en la pantalla grande.

 

'THE MISEDUCATION OF CAMERON POST ' de Desiree Akhavan (EEUU) -91 min.-
Intérpretes: Chloë Grace Moretz, John Gallagher Jr., Sasha Lane, Forrest Goodluck, Owen Campbell, Emily Skeggs, Jennifer Ehle, Steven Hauck.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Cuando Cameron Post pierde a sus padres en un accidente de tráfico, siente una mezcla de culpa y alivio al saber que nunca se enterarán de que es lesbiana. Años después, en 1993, con 16 años, vive con su tía, convertida al evangelismo, y se acuesta en secreto con la reina del baile del instituto. Sin embargo, las dos son sorprendidas en los asientos de atrás del coche de su novio y Cameron es enviada a La Promesa de Dios, un centro terapeútico de conversión en el que ‘curan’ a adolescentes de su orientación homosexual. Es en este emplazamiento surrealista donde ella encuentra su lugar junto a dos compañeras pecadoras, Jane y Adam, quienes la inician en los placeres propios de la adolescencia. Este grupo de jóvenes conforma una extraña familia mientras lucha por su superviviencia.

'The Miseducation of Cameron Post ' es un drama de corte independiente (o no tanto) sobre la necesidad de preservar la identidad sexual en un entorno religioso castrante que llegaba con la vitola del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance y su nominación al Mejor Guion en los Spirit Awards, marchándose de Valladolid con el Premio de la Juventud y una sorprendente Espiga de Plata del Jurado bajo el brazo. Para mi es de esas películas que la crítica o los festivales se encargan de ensalzar muy por encima de sus méritos, apuesto a que dentro de un par de años nadie la recuerda... Es cierto que huele a Sundance por los cuatro costados, pero en el mal sentido, su postureo indie ya no cuela, esa combinación de valores morales con una imagen de postal subrayada con algunos temas pop de Passenger, Antony and the Johnsons y el archiconocido 'What's Up?' de 4 Non Blondes que permite crear la típica secuencia en que sus protagonistas se ponen a cantar a pleno pulmón, construyen una película perfectamente manufacturada para un público (principalmente) adolescente, pero que en el fondo carece del alma necesaria para que nos haga reflexionar sobre los temas que propone. Y es que el punto de partida no puede ser más interesante, mostrar esos centros evangélicos terapeúticos donde encerraban en los 90 a los adolescentes que mostraban ciertas inclinaciones hacia la homosexualidad, tratados como enfermos que debían ser curados. Pero más allá del lógico posicionamiento contrario a aquellos encierros y a subirse al carro de la moda LGTB 'quedabien' existente en las expresiones artísticas de hoy en día, se mantiene muy en la superficie de la psicología de sus personajes, de las dudas y de su aprendizaje vital en una etapa conflictiva como es la adolescencia. El film lo protagoniza Chloë Grace Moretz, que también anda tan perdida como su personaje, mucho más interesante apunta serlo el de Sasha Lane, pero tampoco se termina de explotar. En definitiva, un film bonito y políticamente correcto, tan preocupado en agradar que me deja frío.

 

'AL-TAQAREER HAWL SARAH WA SALEEM (LOS INFORMES SOBRE SARAH Y SALEEM)' de Muayad Alayan (Palestina / Países Bajos / Alemania / México) -127 min.-
Intérpretes: Adeeb Safadi, Sivane Kretchner, Ishai Golan, Maisa Abd Elhadi, Mohammad Eid, Kamel El Basha, Bashar Hassuneh, Hanan Hillo.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Sarah es israelí y tiene un bar en la parte occidental de Jerusalén. Saleem es un palestino de la parte oriental y trabaja de repartidor. Pese a ser como el día y la noche, lo arriesgan todo para embarcarse en una relación ilícita potencialmente demoledora para sus respectivas familias, que nada sospechan. Después de que una cita nocturna se tuerza y amenace con revelar su secreto, contemplan con impotencia cómo sus esfuerzos desesperados por salvar lo que queda de sus vidas solo sirven para complicar más la situación. Sarah y Saleem, atrapados en la maquinaria de ocupación y la presión social y política, se ven presos de una red de mentiras que ni siquiera la verdad parece poder detener.

'Al-Taqareer Hawl Sarah wa Saleem' es un más que correcto e interesante drama que retoma el eterno conflicto palestino-israelí (siempre cae una peli de estas características en los festivales), como eje vertebrador de una historia sobre la justicia, la culpa y la vergüenza tras el descubrimiento de un adulterio. Es verdad que le sobra mucho metraje y que lo que nos cuenta ya lo hemos visto en otras películas, pero aún así, el director palestino de orígen kuwaití, Muayad Alayan, muestra suficiente oficio tras las cámaras para captar nuestra atención y seguir las peripecias de esa historia de amor extraconyugal entre una israelí y un palestino que se complica hasta poner en riesgo su seguridad física y familiar. No en vano, el film logró el premio del público y una mención especial del jurado en el Festival de Róterdam 2018. En Seminci fue acogida con frialdad, por lo que comentábamos antes, aunque no creo que resulte para nada una propuesta desdeñable. Se muestra con acierto y realismo, pero sin exagerar las formas, como es la cotidianidad en la vida a ambos lados de la frontera, sus diferencias y contrastes, en una película que mezcla drama y thriller consiguiendo algunos buenos momentos de tensión ante la incertidumbre y el peligro constante que parece acechar en la zona, donde el más mínimo detalle que se salga de lo establecido en la rutina diaria puede desbaratar la normalidad tensa con la que conviven, con un grave conflicto armado siempre en segundo término que acecha a sus ciudadanos. Buena interpretación de Adeeb Safadi y Sivane Kretchner.

 

'GRÄNS (BORDER)' de Ali Abbasi (Suecia / Dinamarca) -108 min.-
Intérpretes: Eva Melander, Eero Milonoff, Jörgen Thorsson, Ann Petrén, Sten Ljungren, Kjell Wilhelmsen, Rakel Wärmländer, Andreas Kundler.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Tina es una agente de aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa de cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con Vore, un hombre con aspecto sospechoso que pasa ante ella. Tina sabe que Vore esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos. Tina descubre la auténtica identidad de Vore pero también la verdad sobre su propia existencia. Su vida ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir entre continuar viviendo como antes o aceptar las terroríficas revelaciones de Vore.

'Gräns' es un extraño drama social con tintes mitológicos que resultan tan sorprendente o como sugerente verlo en competición oficial en Seminci, por lo radical de la propuesta más cercana a festivales con inclinación por el cine de género. Lo original e impactante de la propuesta, hizxo que el público se polarizara en su recepción, aunque en general tuvo una buena acogida crítica. Sin duda, tiene un inicio interesante y subyugante al presentar a su protagonista y sus peculiaridades físicas que le llevan a tener desarrollado un olfato extraordinario que utiliza en la aduana para descubrir el contrabando. Pero su olfato no es hacia el producto que esconde la gente en sus maletas, sino respecto a la propia gente, una especie de séptimo sentido para descubrir la mentira, el miedo o la oscuridad de las personas. A partir de esa presentación, la película va compartiendo su mirada realista que parecía inclinarse por la crónica social de lo que nos hace diferentes dentro de una sociedad, con temas que llevan la trama directamente a lo fantástico, a los cuentos y leyendas nórdicas, sacando a la luz que sus protagonistas son nada menos que trolls... El director iraní, Ali Abbasi, ya había debutado como director con un film de género heredero de 'La Semilla del Diablo' (Roman Polanski, 1968) titulado 'Shelley' (2016), que también combinaba el terror con el drama intimista y psicológico y que como aquí tenía una primera parte magnífica que se torcía en la segunda mitad. Ambos comparten el sentido por una atmósfera malsana, pero en esta se tiende en exceso a regocijarse en plasmar física y visualmente lo desagradable y provocador, más que en armar un discurso sólido, lo que a mi particulamente me distancia de la propuesta, pese a lo original de su premisa.

 

'LA CHUTE DE L'EMPIRE AMÉRICAIN' de Denys Arcand (Canadá) -124 min.-
Intérpretes: Alexandre Landry, Maripier Morin, Rémy Girard, Louis Morissette, Maxim Roy, Pierre Curzi, Vincent Leclerc, Patrick Émmanuel Abellard.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Pierre-Paul Daoust, de 36 años, es un intelectual con un doctorado en Filosofía que se ve obligado a trabajar como repartidor para poder vivir decentemente. Un día, mientras reparte un paquete, se ve envuelto en un atraco que acaba mal: dos muertos y bolsas por el suelo repletas de millones. Pierre-Paul se enfrenta a un dilema, ¿irse con las manos vacías o coger el dinero y huir?

'La Chute de l’empire américain' es una irónica y también ingenua radiografía sobre la sociedad actual y su enfermiza dependencia del dinero y lo material. Como todas las películas de Denys Arcand, tiene unos diálogos excelentes, menos pedantes que en otras ocasiones, que combina con una trama muy entretenida, un especie de heist movie (película de atracos), con la particularidad que aquí el atracador no lo ha planeado, si no que se ha encontrado con la posibilidad de disponer de un dinero robado por otros. Y es ahí donde Arcand empieza retando al espectador, colocándolo en la piel de su protagonista, un bonachón Alexandre Landry, y en la tesitura de que haríamos nosotros si estuviéramos en su misma situación. Porque el dinero, guste o no, es la rueda que mueve el mundo y de lo que todos dependemos diariamente para tomar muchas de las decisiones diarias. Pero más allá de cuestiones éticas y morales, la película es divertida y tiene un punto naïf, como también lo tenían las películas de Frank Capra. Hay que aclarar que pese al título de este film 'La chute de l'empire américain', no se trata de la continuación de la vida del grupo de amigos y las aventuras sexuales de las que nos hablaba otra película del director de similar título 'Le déclin de l'empire américain' (1986) y que tuvo una enorme secuela en 'Las invasiones bárbaras' (2003). Esta película tan sólo está unida a las dos por llegar en momentos puntualmente determinantes en la política estadounidense y por compartir algunos actores fetiche que aquí interpretan personajes muy distintos. Sí está presente la crítica social, la filosofía, el sexo y el humor, con un buenista (y algo maníqueo) discurso sobre las diferencias de clase. 'La chute de l'empire américain' que aúna sentido comercial con autoría, que no defraudará a los seguidores del cineasta y también convencerá a los que busquen un cine más cercano y lleno de actualidad. Obtuvo el Premio Fipresci de la crítica, pero se fue de vacío del palmarés oficial, pese a ser de los más destacado que vimos en la Sección Oficial de este año.

 

'TU HIJO' de Miguel Ángel Vivas (España) -103 min.-
Intérpretes: Jose Coronado, Ana Wagener, Pol Monen, Asia Ortega Leiva, Ester Expósito.

(Sección Oficial)

Sinopsis: La vida del doctor Jaime Jiménez se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.

'Tu Hijo' es un poderoso thriller dramático, con secuencias asfixiantes y malrolleras a la altura de ‘Secuestrados’ (2010), hasta la fecha el mejor trabajo de su director, al que añade la tensa densidad psicológica que contenía ‘Extinction’ (2015), un film injustamente menospreciado, pero que también tiene algunas carencias de guion como ya le sucedía en ‘Inside’ (2016), su absurdo ‘remake’ de ‘À l’intérieur’ (Alexandre Bustillo y Julien Maury, 2007). Por tanto, nos enfrentamos ante un notable trabajo de Vivas, un cineasta que sabe extraer el máximo partido a las secuencias de suspense y acción física, donde la violencia se muestra de forma incómoda para el espectador y en este trabajo con un cuestionamiento moral detrás que la hace aún más interesante. El film está protagonizado por un espléndido José Coronado, un animal escénico al que el personaje le queda como anillo al dedo en esa mezcla de determinación obsesiva por la consumación de su venganza, pero también con cierto desamparo y fragilidad emocional como se ve en la estupenda secuencia del móvil que lleva a comisaría y no quiere que se le bloquee. 'Tu hijo' es un thriller de acción, con una historia llena de oscuridad que se retuerce aún más en el tramo final, que si bien puede resultar previsible en ese giro dramático que busca ser sorprendente (y donde Vivas hace un poco de trampa y se equivoca en la puesta en escena del momento crucial, ese flashback extraído de un vídeo de móvil), sí que nos pilla totalmente desprevenidos en un twist final tan terrible como humano que te desarma frente a la pantalla como espectador y supone un cierre coherente para su obra. La película mantiene una buena dosis de tensión durante todo su metraje y aunque en Seminci no es el tipo de película de "autor" que el público quiere ver, fue una estupenda manera de inaugurar la Sección Oficial este año.

 

 

Enviado Especial UC (Daniel Farriol).